El fútbol ofrece una multiplicidad de esquemas. Unos más ofensivos, otros menos. Teniendo en cuenta que el objetivo principal del juego que es anotar goles, los planteos deben ajustarse al poder de ataque y no tanto a ser fuertes en defensa. En ese punto Robert Lewandoski, la estrella de Polonia, selección que será rival de Argentina el 30 de noviembre en el cierre del Grupo C, reconoció una suerte de falencia en su equipo. El polaco descolló en las delanteras del Borrusia Dortmud y del Bayern Munich, ambos de Alemania y, lentamente, lo está haciendo en la de Barcelona. ¿Sus esquemas eran los adecuados para que él se sintiera cómodo y pudiera lucirse? Efectivamente. “Somos conscientes que nuestra selección no juega tan ofensivamente y no creamos tantas ocasiones de gol, por lo que es más difícil para un delantero. Tampoco se trata de refugiarse en defensa”, analizó Lewandoski en un reportaje con la revista Kicker.
El autor de 76 goles con la Selección polaca dejó en claro cuál deberá ser la actitud de todos los dirigidos por Czesław Michniewicz. “Deberemos capitalizar al máximo las chances que tengamos, más ante un adversario tan virtuoso como Argentina”, comentó el atacante.
En los clubes en los que jugó a Lewandoski siempre se lo vio casi siempre metido en el área rival durante los 90 minutos de juego. En Polonia, no. Sin ser un jugador polifuncional, el jugador de 34 años se pone al servicio en otro rol. “En la selección estoy más involucrado en el juego de equipo y ayudo a preparar las jugadas”, sintetizó su función Lewandoski que consideró como mayor reto que su equipo pase la zona de grupos.
Pero para ello, según su misma opinión, su selección y cualquiera de las otras dos, Arabia Saudita y México, deberán tener niveles de rendimiento que rocen la perfección cuando Argentina sea su rival. “Con Messi, Argentina es una de las favoritas a ganar el Mundial. Messi es absolutamente brillante con los increíbles pases que da a los delanteros. Si piensas en ‘Leo’, ves que tiene una conexión brillante con los atacantes. Sabe cómo meter el balón en el área, entre líneas. Es el mejor del mundo en eso. No sé qué pasará en el futuro, pero para un delantero sería un sueño jugar con Lionel Messi, sin dudas”, reconoció Lewandoski.